Este proyecto, diseñado por el estudio de Arquitectura mexicano E85 junto con Federico Diaz de Leon y Gabriel Beas Diaz, obtuvo el segundo lugar en el Concurso Internacional Arquine 2010 ARCA Observatorio de las Inundaciones. El proyecto presenta una postura de aceptación tan asarosa como inevitable. El edifico generado se emplaza sobre el río Usumacinta abordando la situación del incremento de niveles de agua, como el motivo de activación del proyecto. El esquema programático, en conjunto con el emplazamiento, provoca una disposición vertical del complejo generando complicidades de programa en busca de eficiencia funcional.
La evidente mutación del edifcio por los diferentes niveles de agua a través del año se traslada al sentido programático y de flujos, activando y desactivando áreas, recorrido e ingresos. Se mantiene siempre un área de ingreso seca a través de un túnel, el cual se ve complementado por un ingreso directo al atrio, cuando el nivel del agua lo permite. El atrio pasa a ser un testigo escultórico de las subidas del agua, al cual se vuelcan todas las áreas superiores, teniendo al laboratorio como principal espectador.
La orientación del edifico, ubicado en Tenosique, Mexico ,arroja emplazamientos lógicos, ubicando en la zona noreste y noroeste, las áreas de dormitorios y estancias, dejando al sureste núcleos de servicio y al suroeste las circulaciones verticales. Es así que el aspecto monolótico exterior del edifico contrasta con la apertura interior otorgada por el atrio, teniendo al agua como agente de activación situacional.
Mención de Mauricio Rocha :
“El proyecto juega con el agua haciendo que el edificio se inunde pero con una estrategia que, por medio de un túnel, permite llegar hasta el monolito, un objeto con diversos interiores, que se relacionan con el exterior de forma poética, como si editaran el paisaje a través de una serie de ventanas. Otra virtud del proyecto es que se va transformando según los niveles que alcanza el agua.” Mauricio Rocha.